Esta raza canina de aspecto fiero desciende del antiguo bulldog inglés, que era usado en la Inglaterra del Renacimiento en las peleas de perros contra toros, muy populares en aquellos tiempos y que se realizaban en fosos o «pits». Cuando estas peleas fuero prohibidas a mediados del siglo XIX, se comenzaron a popularizar las peleas de un perro contra otro. Eran animales muy apreciados por sus capacidades atléticas y su buen temperamento hacia el ser humano. Cuando los ingleses comenzaron a emigrar al continente americano, se llevaron consigo estos perros que les resultaban útiles y eran fáciles de manejar.
En EEUU los colonos denominaban a estos perros «Pit Terriers», «Pit Dogs», «Yankees Terriers» e incluso «Half and Halfs», mientras que la American Kennel Club se negaba a reconocer la raza.
Había nacido una raza, que además se convirtió en una favorita de la sociedad americana. En ese tiempo, el American Pit Bull Terrier era considerado un perro familiar por su temperamento equilibrado, su fidelidad a los miembros de la familia y su especial debilidad por los niños.
Cuando la American Kennel Club se dió cuenta de la popularidad de la raza, la registró con otro nombre, el American Staffordshire Terrier. Así, ambas razas eran la misma originalmente, pero con el devenir de los años los criadores eligieron características y fenotipos distintos, por lo que ha día de hoy son razas diferentes. Para la mayoría de los inexpertos, en cualquier caso, es todavía común confundirlas.
Con la llegada de los años 80, comenzaron a surgir los primeros problemas, de la mano de criadores que vieron en las poderosas mandíbulas de estos animales una forma de ganar dinero. Se empezaron a realizar cruces buscando la agresividad para la celebración de peleas caninas. Eso, unido a la prensa sensacionalista, ha llevado a la leyenda que todavía hoy rodea a los Pit Bulls en general.
A fecha de hoy esta raza no está reconocida por la Federación Cinológica Internacional.
Este perro se caracteriza por unas cualidades atléticas únicas. Es un animal musculoso, ágil y rápido con una morfología equilibrada.
Una de las razones de su popularidad como perro de pelea fueron sus fuertes mandíbulas, que han generado todo tipo de leyendas urbanas. La cabeza no es tan grande como la del Staffordshire, sino que guarda mejor proporción con el resto del cuerpo.
Respecto de su manto, la raza admite todos los colores.
Mucho se ha escrito sobre el supuesto temperamento violento y agresivo del Pit Bull. En los últimos años se han dedicado muchos titulares a los ataques protagonizados por esta raza, muchas veces con consecuencias mortales. Pero es realmente una raza más agresiva que el resto o están las noticias exagerando buscando la alarma social?
Puedes leer aquí nuestro post sobre la mala prensa de los Pit Bulls.
Según la United Kennel Club, la primera asociación canina en reconocer a esta raza, el temperamento de estos animales queda descrito así:
Pero aun cuando la raza fue seleccionada inicialmente para las peleas con otros animales, al mismo tiempo se buscaba la tolerancia al ser humano para facilitar su manejo. En los últimos años muchos criadores se han dedicado a generar animales donde prima la agresividad para las peleas de perros que, una vez hechas clandestinas, subieron los márgenes de beneficio. Y aunque son varias las razas seleccionadas para este fin, desde el Rottweiler hasta el Dogo argentino o el Presa canario, el American Pit Bull Terrier destaca entre todas ellas por su combinación de atributos físicos y psicológicos. Ninguna otra raza presenta una mejor combinación de condición atlética, mandíbulas, tolerancia al dolor y coraje, habiéndolo convertido, para su desgracia, en la raza más apreciada en las peleas de perros.
APBT es una raza con pocos problemas de salud, destacando la displasia de cadera y las cataratas.
El APBT es un perro con una gran necesidad de agradar a su propietario. Es un perro equilibrado y leal. No es una raza con instinto asesino. Pero si pones en el buscador de Google «peleas de perros», te saldrán multitud de resultados sobre las mafias que organizan peleas en los polígonos o descampados de muchas ciudades, sobre las condiciones en las que mantienen a los animales, sobre cómo seleccionan a los cachorros, sobre como «entrenan» a los perros. No es una lectura agradable.
Desde cachorro, estos animales necesitan ser socializados de forma adecuada por un propietario/a de mano firme y segura que sepa convertirse en el líder de la manada. Son extremadamente protectores de su familia, y morirá defendiéndola. Gran lector del lenguaje corporal de su propietario, sabrá siempre cuando puede ser amistoso con un desconocido o cuándo debe mostrar los dientes. Pero igualmente, estos animales son líderes por naturaleza, y necesitan un dueño que sepa mantenerlos en su lugar dentro de la jerarquía del hogar, y evitar que puedan mostrarse dominantes con otros miembros de la familia.
El APBT no es una raza recomendada para todo el mundo, porque no todo el mundo sabe cómo educar y tratar a un perro. Los problemas de agresividad surgen cuando no se entiende el comportamiento canino y cuando se trasladan a los perros las emociones humanas o incluso se les convierte en los «jefes» sin saberlo. Si el perro de la familia es un Chihuahua, estos problemas no irán más allá de una anécdota. Pero con una raza tan poderosa físicamente como es el American Pit Bull Terrier, no se pueden correr riesgos.
Puedes leer aquí sobre la normativa de perros peligrosos en los distintos países.
Ninguna otra raza ha despertado tanto rechazo en la sociedad como el Pit Bull. Y ninguna otra ha sido tan demonizada. Y aunque es cierto que se han dado numerosos casos de ataques a humanos, muchos de ellos con consecuencias mortales, otras razas protagonizan un mayor número de esos casos. Así que deberíamos preguntarnos qué se esconde detrás de ese miedo, muchas veces irracional, a una raza que no hace tanto era considerada el animal de compañía perfecto para una familia con niños.
Esperamos que te haya parecido interesante. No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.
Hola, tendrán información de los bóxer que me puedan proporcionar, por favor