Las mejores RAZAS DE PERROS para cada estilo de vida

Si estás leyendo este blog, seguramente tienes un perro. O lo has tenido. La estadística dice que todos los que crecemos con perro tendremos perros a lo largo de toda nuestra vida. Pero nuestra forma de vida va cambiando a lo largo del tiempo, y aquella raza que era perfecta para nosotros cuando éramos niños probablemente no sea adecuada ahora que pasamos 10 horas al día en la oficina o que vivimos en un pequeño piso en el centro. Porque cada raza de perro tiene su personalidad, sus características físicas, sus necesidades y, que duda cabe, su temperamento. Aquí hemos hecho un resumen de las razas de perros más adecuadas para los estilos de vida más frecuentes.

Razas de perros para cada estilo de vida

Razas de perros perfectas para los que tienen niños

Aunque la mayoría de los perros tienen la capacidad de convivir con niños, algunas razas son extremadamente pacientes con ellos, tolerantes con su ritmo frenético y sobre todo cariñosas.

  • Golden retriever: Probablemente, el perro de los niños por autonomasia. Este grandullón dedica su vida a hacer felices a los que le rodean. De temperamento dócil, puede ser el perfecto canguro, pero no vale como perro guardián por ser demasiado confiado.
  • Boxer: Este perro es un cachorro toda su vida, y jugará con los niños hasta que caigan rendidos. Dinámino y lleno de energía, precisa mucho ejercicio físico diario. Tiende a ser dominante, así que tiene que ser socializado adecuadamente cuando es cachorro.
  • Bobtail: Este es un perro pastor de gran tamaño, pero de carácter especialmente tolerante, lo que le hace perfecto para convivir con niños u otras mascotas. Extremadamente fiel, detesta quedarse solo. Tiene el inconveniente de que su largo pelo necesita muchos cuidados.

Razas de perros perfectas para los amantes del sofá

Si prefieres un perro que le guste pasar las tardes de los domingos tirado en el sofá viendo la tele, existen una serie de razas perfectas para esta actividad, con nivel de energía bajo y que no necesitan mucho ejercicio diario.

  • Bulldog inglés: Probablemente una de las razas de perros con menor nivel de energía. Son perros especialmente tranquilos aunque algo obstinados. No es una raza adecuada para zonas calurosas porque es muy sensible a los golpes de calor.
  • Galgo: Puede parecer un contrasentido que una de las razas más veloces sea a la vez una de las más inactivas, pero los galgos están seleccionados para el sprint, no la estamina. El galgo es un animal dulce y gentil que prácticamente no ladra nunca. De naturaleza reservada, a veces puede ser muy tímido.
  • Bichón Maltés: Esta pequeña raza no necesita mucho ejercicio y sin embargo son vivaces y cariñosos. Es una mascota perfecta para personas mayores y además pueden actuar como perro alarma por ser muy protectores de su hogar. Tiene el inconveniente de necesitar cepillados regulares y visitas al peluquero canino.

Razas de perros capacer de seguir a los runners

Si, existen una serie de razas capaces de mantener el ritmo del corredor más tenaz.  Son animales seleccionados para recorrer grandes distancias sin cansarse, con elevados niveles de estamina. También existen razas seleccionadas para el weight-pulling que resultan perfectas para la práctica del canicross.

  • Dálmata: Este pintado amigo es probablemente el perfecto crossfitter, combinando velocidad y resistencia. Tremendamente atlético, estos animales fueron criados para acompañar a los carruajes como perro guardián. Necesitan mucha actividad física y pueden ser difíciles de manejar en manos inexpertas.
  • Weimaraner: Este perro de caza puede ser el compañero de carreras perfecto por su alto nivel de energía. De definida musculatura, es muy versátil, energético y apto para todos los terrenos. No son muy amistosos con extraños y pueden sufrir de ansiedad cuando dejados solos.
  • Malinois: Es una de las variedades de pastor belga, muy utilizado en el ejército y la policía. Es ante todo un perro de trabajo capaz de adaptarse a todas las actividades y con uno de los niveles de energía más altos de todas las razas.

Razas de perros de asistencia a personas con discapacidad

Estas razas destacan por su inteligencia, tu temperamento estable y su capacidad de obediencia. Los perros de asistencia son normalmente entrenados para una ayuda concreta que puede ser: lazarillo, para personas con discapacidad visual; perros de señalización de sonidos,  para avisar a personas sordas; perros de servicio, entrenados para ayudar a personas con alguna discapacidad física; perros de respuesta médica, que alertan en casos de ataques epilépticos, diabetes, etc; y perros de asistencia al autismo, espcialmente entrenados para convivir y proteger a personas autistas. Otros muchos animales ayudan en la terapia asistida con animales visitando hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados…

  • Labrador retriever: Esta raza es probablemente una de las más completas que existen y una de las más populares en todo el mundo. De carácter sociable, bondadosos y trabajadores, son usados como perros de asistencia, policía, de rescate y antidroga. Famoso es su apetito voraz, lo que le puede llevar a la obesidad.
  • Pastor alemán: Perro pastor por excelencia de gran inteligencia e instinto protector. Debido a su gran capacidad de entrenamiento es a menudo la raza favorita como perro de trabajo en multitud de campos. En los últimos años esta raza ha sufrido mucho desprestigio por la selección poco natural de la llamada ‘línea de belleza’.
  • Border collie: Según la escala de Stanley Coren, es la raza más inteligente. Es un perro despierto, receptivo, dócil y muy sociable. Su capacidad de concentración es una de sus principales características, sumado a su tenacidad y resistencia. Todos los Border collies descienden de un perro llamado Old Hemp, famoso por su forma de cuidar las ovejas y que tiene su propia entrada en Wikipedia.

Razas de perros guardianes

Mientras algunas razas no tienen instinto territorial por la forma en que fueron seleccionadas, otras sin embargo vigilan su casa y alertan de cualquier desconocido que intente acceder. Aunque algunas razas pequeñas como el Yorkshire Terrier o el Chihuahua pueden ser excelentes perros alarma porque avisarán si un introso se acerca, no se consideran perros guardianes porque no tienen capacidad de defensa.

  • Doberman: Esta raza fue creada por un colector de impuestos alemán como perro de protección personal. Aunque un poco obstinado, es un perro leal, siempre alerta y al mismo tiempo obediente. Aunque no en la escala de Coren, se ha clasificado como la raza más inteligente en otros estudios.
  • Rottweiler: Usados antiguamente para arrastrar los carros de los carniceros, el Rottweiler es hoy día usado como perro de asistencia, de rescate y perro policía. Son animales tranquilos, de buen carácter, tolerantes con otras mascotas y con un gran instinto protector, lo que lo convierte en el perro guardian perfecto.
  • American pitbull terrier: Esta raza, considerada en muchos países, incluido España, un perro potencialmente peligroso, desciende de los antiguos perros usados en las peleas en la antigua Inglaterra. En los años 50, en EEUU, era considerado un perro familiar, cuidador de niños y destacaba por su carácter bonachón y alegre. Con la popularización de las peleas de perros clandestinas en los años 80, esta raza se ha hecho tristemente popular por su gran capacidad atlética y su potente mandíbula.  En algunos países está clasificado como perro potencialmente peligroso (puedes leer aquí nuestro artículo sobre perros potencialmente peligrosos).

 

Razas de perros para los que trabajan muchas horas

Algunas razas cuentan con un gran instinto de manada y son animales a los que no les gusta la soledad. Otros, sin embargo, cuentan con un carácter independiente que los hace perfectos para aquellos que pasan muchas horas fuera de casa.

  • Shih tzu: Este pequeño, muy tranquilo y dócil, es un perro que no demanda demasiada atención. Aunque su origen no está claro, se cree que los chinos los criaban para parecer alfombras vivientes. De carácter amistoso, no es un perro alarma adecuado porque no desconfía de los extraños.
  • Chow-chow: Algunos describen el carácter de esta raza como ‘felino’ por su independencia y capacidad de estar solo que no todos los perros toleran. Además, no es un perro muy activo, lo que lo convierte en el perfecto compañero de piso. Es un perro de un solo dueño y nada mimoso. Su nombre viene de la inscripción en mandarín que ponía en las cajas cuando se empezó a exportar de China a Inglaterra significando ‘mercancía diversa’.
  • Schnauzer miniatura: Estos animales son amigables, cariñosos y muy inteligentes, aunque pueden tener tendencia a ladrar demasiado. Se adaptan bien a la vida en un piso y a la soledad, pero necesitan hacer bastante ejercicio, como todos los terriers.

Razas de perros alarma que avisan

  • Yorkshire terrier: Como todos los terriers, este pequeño es activo, valiente y protector. Criado como ratonero, es un perro independiente, en contra de la fama de perro faldero que tiene, y cuenta con un fuerte temperamento. Aunque es perfecto como perro alarma, a veces puede ladrar demasiado, aunque se puede corregir con un entrenamiento adecuado.
  • Chihuahua: Procedente de México, el Chihuahuaño es un perro valiente capaz de enfrentarse con cualquiera llegado el caso. Aunque de un tamaño extremadamente pequeño, no es una raza recomendada para niños por su fragilidad física y su poca paciencia.
  • Pinscher miniatura: En contra de lo que muchos creen, esta raza no es un Doberman en miniatura, siendo más antigua que éste. Son animales activos, alegre y muy curiosos de todo lo que les rodea, con un toque escapista que conviene vigilar. Es muy autosuficiente, y conserva su espíritu juguetón durante toda su vida.

Razas de perros hipoalergénicos

Contrariamente a lo que se piensa, el pelo no es el principal causante de la alergia a los animales, sino la caspa, que contiene los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Además, las pequeñas partículas de caspa pueden permanecer horas flotando en el aire, de ahí que puedan aparecer signos de alergia aún cuando el animal no esté presente.

  • Caniche: Es la segunda raza más inteligente según la escada de Coren. Muchos creen que desciende de los perros de agua. Solo tiene una capa de pelo muy rizado que evita que la caspa y los pelos muertos caigan en el ambiente. En contraposición, necesitan frecuentes cepillados para evitar los nudos. Reflejado en las películas como un perro frívolo y snob, en realidad son animales cariñosos, alegres y muy sociables.
  • West highland white terrier: Conocidos popularmente como ‘westies’, esos perros son enérgicos y alegres, con un nivel de energía medio. Los cazadores escoceses los seleccionaron de color blanco para distinguirlos de sus presas, de colores más oscuros. Por su origen cazador, puede tender a ser agresivo con otras mascotas.
  • Samoyedo: Originados en el norte de Rusia, las tribus nómadas los usaban para arrastrar los trineos y para mantener calientes a los niños en los fríos inviernos de la estepa. Debido a su doble capa de pelo, muy densa, no sueltan caspa, aunque sí mudan el pelo varias veces al año. No es conveniente bañarlos, y además, curiosamente, los samoyedos no ‘huelen a perro’.

Trabajamos muy duro en esto y nos haría mucha ilusión que nos dejaras un comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

15 thoughts on “Las mejores RAZAS DE PERROS para cada estilo de vida

  1. GLORIA PATRICIA GARCIA RAMIREZ

    Muchas gracias por su artículo. Me queda la duda de los San Bernardo, en cuál categoría están (para quienes tienen fincas o algo así por su tamaño). Sería conveniente que al lado de cada descripción hubiera una foto. Las busqué por Google.

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Gloria. Los perros San Bernardo son perros de trabajo seleccionados para labores de pastoreo. Como todos los perros pastor, son excelentes perros guardianes, con un gran sentido de la responsabilidad. Es un perro gigante, lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidirse por esta raza. Son animales tranquilos, extremadamente pacientes con los niños, aunque pueden ser dominantes con otros perros. Aunque durante el día estará vigilante, son animales predominantemente nocturnos, y será por la noche cuando su labor vigilante destaque más. Excelente raza.

      Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Elaine. No era mi intención menospreciar al shar pei, sino que he usado las razas más populares para que todo el mundo las conociera. El shar pei es efectivamente una raza increible con mucho que ofrecer, pero a día de hoy todavía no es muy popular y no existen muchos ejemplares. Esperemos que eso cambie con el tiempo.

      Responder
    2. Pedro Mejías

      He podido tener boxer, pastor alemán, y pit bull. Pero, el Shar-pei, es superior. Tiene una característica importante y supera a muchos. Lo amo…

      Responder
  2. Daniel

    Es interesante la nota me gusto mucho, tengo una hermosa dogo aleman merle. En su clasificación, ¿en donde encaja?

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Daniel:
      Pues aunque inicialmente el dogo alemán era un perro de caza usado para abatir las piezas grandes, hoy día está considerado animal de compañía. No es un perro especialmente territorial, así que aunque tiene la planta no puede ser incluido en el grupo de perros guardianes. Sin embargo, es una raza con un temperamento dulce y tranquilo, y se le considera perfecto para los hogares con niños.

      Responder
  3. Gloria

    Que bien artículo, tengo un Poodler y es muy alergico. Quisiera saber si es su condicion natural? Gracias por cualquier información que puedan darme

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Gloria:
      La alergia no es el estado natural de ninguna raza, no deja de ser una patología. Igual que hay personas alérgicas y otras no, con los perros pasa lo mismo. Lo mejor es que acudas al veterinario para ver si fuera posible descubrir lo que le produce la alergia, para evitarlo. Puede ser desde algún alimento (pollo, vacuno, cereales…), parásitos como las pulgas, fibras de alguna alfombra, etc. Muchas veces no se puede encontrar el origen y entonces tenemos que intentar mantener los signos bajo control. Buena suerte con tu pequeño.

      Responder
  4. Carmen M. Andino

    Muy interesante todos los temas de cada perro me encantan tengo una Shitsu y es super inteligente entiende todo lo que le digo.

    Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad