Archivo de la categoría: Razas de perros

como son los perros boxer

Boxer, la raza de perro más juguetona

Perro de raza Boxer

La raza de perro Boxer es una de las más populares en el mundo, probablemente por su carácter alegre, juguetón y activo. Aunque fue bastante usado como perro policía hace años, el surgimiento de otras razas más óptimas para ese trabajo ha desplazado al boxer, aunque sigue siendo utilizado en algunos países.

El perro Boxer es un animal inteligente, alerta, noble y cariñoso. Es una raza de maduración tardía que no alcanza su plenitud hasta los 3 años, lo que la convierte de una de las razas que conservan su carácter de cachorro durante más tiempo. Aunque fue creado como perro de trabajo, hoy día su especial carácter lo han convertido es una mascota familiar muy apreciada, destacando su paciencia con los niños y una inagotable energía que hace las delicias de los más pequeños.

Origen de la raza Boxer

La raza Boxer fue creada en Alemania  a finales del siglo XIX a partir de una raza hoy extinta llamada Bullenbeisser (literalmente, mordedores de toros) y Bulldogs británicos. Los perros Bullenbeisser se habían usado para la caza de osos y otras presas grandes durante siglos, destacando en su habilidad para sugetar a las presas hasta que el cazador llegaba.

raza boxer

 

No está muy claro el origen del nombre de la raza, Boxer. Aunque algunos han sugerido que derívaría de la costumbre de estos perros de ponerse de pié y ‘boxear’ con las patas delanteras, esta teoría no cuenta con muchos apoyos. También se postula que el nombre derivaría de Boxl, una de los apodos comunes que se les daba a los perros de raza Bullenbeisser.

Características físicas del perro Boxer

El Boxer es un perro de tamaño mediano, pelo corto y mandíbula inferior prognática (que sobresale sobre la superior). Es de extrema importancia la longitud de hocico respecto de toda la cabeza, y deberían tener una relación de 1:3. Su cuerpo es fornido y con gran definición muscular.

La cabeza es el rasgo más mascado de esta raza, siendo una cabeza pesada, con marcadas mandíbulas. Es una raza braquicefálica, es decir, que presentan una disminución del eje largo del cráneo, que resulta en un cráneo ancho y corto. Como todas las razas braquicefálicas, cuenta con unas características anatómicas que lo hacen propenso a las dificultades respiratorias y muy sensible al golpe de calor, al no ser capaz de controlar su temperatura corporal adecuadamente.

En las razas braquicefálicas, la relación eje ancho del cráneo con respecto de eje largo es igual o mayor a 0,8.

Raza de perro braquicefalica

Ante hace poco, a los Boxers se les cortaban tanto las orejas como el rabo, pero recientemente, a causa de la presión ejercida por asociaciones veterinarias y organizaciones animalistas, ambos procedimientos han sido prohibidos en muchos países. En Reino Unido se conseguió desarrollar una línea de Boxers que nacían sin cola de forma natural, pero en 2008 la Federación Cinetológica Internacional descalifícó este tipo de cola en las exposiciones oficiales.

Pelo del perro Boxer

Los Boxer tienen un pelo corto, pegado al cuerpo, brillante y de una sola capa. Se aceptan en color leonado o atigrado, frecuentemente con manchas blancas en el pecho, barriga o pies. El color leonado puede ir desde el tono arena hasta el tostado oscuro.

La raza no lleva el gen de color negro entero, y por eso no existen Boxer negros de pura raza. Aunque es posible ver algunos Boxers que a simple vista parecen negros, son en realizad ejemplares atigrados donde las rayas negras son muy abundantes, cubriendo todo el manto. Estos ejemplares son denominados ‘atigrados reversos’.

Boxer blanco

Los Boxers nacidos de color blanco, que suponen aproximadamente el 25%, son genéticamente o de color leonado o atigrados pero con manchas blancas tan grandes que cubren todo el manto base. Estos animales blancos surgen por un gen responsable de ese color pero que en muchos casos también conlleva sordera congética (aproximadamente el 18% de los Boxers blancos son sordos de al menos un oído).Este tipo de sordera que se produce en animales blancos es también típica de otras razas como el Dálmata o el Bullterrier blanco.

Aunque la Asociación Americana del Boxer recomienda de manera ‘oficiosa’ la eutanasia de los cachorros nacidos blancos por el elevado riesgo de defectos congénitos, muchos criadores se resisten a la eutanasia de animales sanos, y destinan esos cachorros a mascotas.

perro boxer

Carácter del Boxer

El carácter de esta raza es, probablemente, lo que la hace tan popular. Son animales pacientes con los niños, pero al mismo tiempo capaces de jugar durante horas y de protegerlos si surge la necesidad, lo que los convierte en un perro favorito por muchas familias.

Al ser una raza de trabajo, necesitan ejercicio diario, además de estimulación mental. Cuentan con un elevado nivel de energía, y no es una raza recomendada para personas sedentarias. Pueden llegar a presentar problemas de comportamiento si no se les ofrece actividad diaria.

Como todos los perros, los Boxers necesitan ser socializados desde temprana edad, exponiéndolos a gente, otros animales, lugares y situaciones, para garantizar que crezcan equilibrados. Los machos pueden llegar a ser muy territoriales, sobre todo con otros machos.

El Boxer no es un perro agresivo por naturaleza. No ha sido seleccionado para pelear ni medirse con otros perros. Sin embargo, en algunos municipios de España está considerado perro potencialmente peligroso o ppp. Puedes leer aquí nuestro artículo sobre la normativa de los perros potencialmente peligrosos.

como son los perros boxer

Problemas de salud más frecuentes en el Boxer

La vida media de la raza Boxer es de aproximadamente 10 años. Según el Kennel Club de Reino Unido, las causas de fallecimiento en Boxers más frecuentes son: cáncer (38%), fallos cardíacos (7%) y problemas gastro-intestinales como la torsión gástrica (7%%.

Los principales problemas de salud del Boxer, además de los problemas respiratorios derivados de ser una raza braquicefálica, serían la propensión al cáncer; la cardiomiopatía del Boxer, un tipo de problema cardíaco que origina la muerte súbita en esta raza; el hipotiroidismo y la displasia de cadera. La mayoría de los individuos son delicados de piel, y la dermatitis alérgica es muy común.

Últimamente el perro Boxer ha sido utilizado para la creación de algunas razas híbridas como el Boxador (cruce de Bóxer y Bulldog inglés) o el Boxita (Akita Inu con Bóxer).</p

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.
razas hibridas perros pitsky

Híbridos: las nuevas razas caninas de moda

Se les llama «perros de diseño«. Las nuevas razas híbridas, obtenidas de la mezcla de dos puras, están causando furor en ciertos círculos. Y cuando antes la máxima sofiscicación se obtenía con razas de mayor o menor exotismo, hoy día lo que prima entre las celebrities y la gente posh son los perros híbridos con nombres pegadizos. Sigue leyendo

10 Razas de perros menos ladradores

En un mundo cada vez más poblado, y donde todos vivimos más o menos cerca de vecinos, tener un perro ladrador puede llegar a ser un gran problema. Así, hay personas que no toleran en absoluto que el perro del vecino ladre, aunque solo sean un par de ladridos a las cinco de la tarde. Sigue leyendo