Se les llama «perros de diseño«. Las nuevas razas híbridas, obtenidas de la mezcla de dos puras, están causando furor en ciertos círculos. Y cuando antes la máxima sofiscicación se obtenía con razas de mayor o menor exotismo, hoy día lo que prima entre las celebrities y la gente posh son los perros híbridos con nombres pegadizos.
Aunque algunos puristas critican esta tendencia, y la tachan de estar llevando nuestro complejo de dios demasiado lejos, también es cierto que muchas de las razas que conocemos hoy día empezaron antaño siendo una mezcla de otras razas puras.
Es cierto que algunas de estas razas nuevas si surgieron en su momento buscando obtener un animal que conjuntase ciertas características de 2 razas concretas por necesidad real. Así, en el famoso Labradoodle, que se obtiene cruzando un Labrador y un Caniche (Poodle en inglés, de ahí el nombre) se buscaba obtener un perro con la capacidad de aprendizaje del Labrador y con el toque hipoalergénico del Caniche. Pero el concepto de que con la mezcla de dos razas obtendremos individuos con las mejores particularidades de cada una de ellas es errónea. La genética no funciona así.
Algunos criadores de estas nuevas razas de diseño también alegan que los cruces de dos razas puras siempre dan como resultado animales genéticamente más fuertes, al aumentar la famosa variedad genética (gene pool). Y aunque esto puede ser cierto en la primera generación de híbridos, este efecto irá desapareciendo en las futuras camadas.
Aquí os presentamos una relación de algunas de las razas híbridas más populares:
Labradoodle: La raza híbrida por excelencia, es muy popular en EEUU. Inicialmente desarrollada buscando un perro-guía hipoalergénico, el resultado no era válido para esa función, pero su aspecto simpático le ha ganado muchos adeptos como animal de compañía, e incluso se ha convertido en la mascota del Presidente Obama.
—
Cockapoo: Fue la primera raza híbrida creada, allá en los años 60. Se obtiene cruzando un Cocker y un Caniche (Poodle). Han resultado tener la activa personalidad del Cocker y la afectividad del Caniche, convirtiéndole en una mascota alegre y muy cariñosa.
Puggle: Mezcla de Beagle y Pug. De aspecto gracioso, cuenta con la cabezonería de los Beagles y de los Pugs.
Peekapoo: Obtenidos cruzando Pekinés y Caniche mini. Tremendamente cariñosos y protectores de sus dueños, son el perro faldero perfecto, tolerando a niños y otros perros sin problemas.
Goldador: Cruzando Labrador y Golden Retriever, se buscaba crear un perro especialmente apto para la búsqueda, rescate y como policía. Obtuvieron unos animales increíblemente inteligentes y con ganas de trabajar.
Pitsky: Es el resultado de cruzar un Pit Bull y un Siberian Husky, obteniendo un perro de gran fortaleza física y con la resistencia de los perros siberianos.
Otras razas híbridas populares:
——————————————————————————————————————————————
No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.
Ola buenas tardes tengo una Perra Pastor alemán pero esta soltado mucho pelo es norma o le pasa algo tiene 2 años 4 meses y aun no la e cruzado porque como puedo saber cuando es el momento gracias y buen día
Hola, Laura:
Si tu perra tiene 2 años ya ha salido varias veces a celo, que es el momento adecuado para cruzarla. Normalmente las hembras durante en los días previos al celo presentan un pequeño sangrado vaginal, que puede ser más o menos aparente para el dueño. Algunos animales sangran tan poco que los propietarios no se dan cuenta, y supongo que este es tu caso. Es mejor que acudas a tu veterinario para que te explique otros cambios que puedes notar en la perra durante esa fase como pueden cambios en el comportamiento, hinchazón de la vulva y otros. De todas maneras, no la cruces solo por cruzarla. Desde un punto de vista médico no tiene ninguna ventaja para el animal, y sin embargo siempre existe cierto riesgo. Te aconsejo la esterilización.
Respecto de la caída de pelo, los pastores alemanes por lo general sueltan siempre mucho pelo. Prueba a darle un buen pienso natural a ver si notas algún cambio.
Un saludo.
Que tristeza que «las celebridades» esten echando por la borda siglos de seleccion genetica bien hecha por pensar (de forma manifiestamente IGNORANTE) que la mezcla, en una generacion, de dos razas, les va a permitir un resultado aritmetico de suma de cualidades. Ojala que logremos evitar que tamaño error se haga popular. En bien de las Razas y por respeto a sus Creadores, aquellos que trabajaron en base a una FUNCIONALIDAD y no a un IGNORANTE CAPRICHO.
Solo les falta crear el chiwaka!!
Muy interesante el dato sobre el tamaño. No lo sabía.
Gracias por tu comentario, Horacio. Me alegro de haberte descubierto algo.