Archivo de la categoría: PEQUEÑAS MASCOTAS

como es jaula loro

Cómo cuidar un loro

Puede ser que estés pensando en adoptar un loro por sus colores llamativos y su gran inteligencia,  que te atraiga la idea de tener una mascota que puede hablar o que siempre te hayan gustado las aves. Vivir con un loro puede ser una experiencia muy gratificante. Son animales tremendamente afectivos, que pueden convertirse en un animal de compañía muy valorado.

Pero también tiene sus desafíos que deberías conocer antes de llevarte a una mascota de este tipo a tu casa. En este artículo te desvelamos las principales consideraciones a tener en cuenta.

¿Cómo debe ser la jaula de un loro?

Uno de los puntos más decisivos  a la hora de mantener a nuestro loro será su jaula. Existen en el mercado multitud de pajareras y accesorios, y tendremos que elegir la mejor opción para nuestro animal. La jaula de los loros debe ser cuadrada o rectangular, pues las jaulas redondeadas, al no tener esquinas, les generan inseguridad y con ello estrés. Luego vendría la consideración del tamaño, dependiendo del tamaño del loro. Los grandes loros, como los guacamayos, necesitarían una jaula de mínimo 60 x 80 x 160cm, teniendo en cuenta que siempre que podamos debemos ofrecer el mayor espacio posible. Aquellos animales que disfrutan de un estado de semilibertad pueden vivir en jaulas más pequeñas.

La jaula contará con un bebedero y al menos 2 comederos, uno para el pienso y otro para la fruta o verdura. Uno de los grandes inconvenientes de los loros es su propensión a tirar la comida, así que es mejor no llenar nunca los comederos demasiado.

Los loros son animales trepadores por naturaleza, por eso las jaulas diseñadas para estos animales cuentan con barrotes cruzados que les permiten escalar y moverse por las paredes. Y por supuesto, los materiales de fabricación así como la pintura no deben ser tóxicos para estas aves.

Los posaderos, o barras horizontales donde los animales se agarran, deberían ser del tamaño adecuado según la especie de loro, y a ser posible de un material natural que aporte seguridad al animal.

La posición de la jaula es fundamental para garantizar un estado de tranquilidad en nuestra ave. Los loros no son depredadores, sino que ellos son la presa de otros animales, así que necesitan estar en ambientes que les transmitan seguridad. Colocar la jaula junto a una pared les permitirá sentirse más amparados, mientras que estar cerca de una puerta o ventana, por donde pueden aparecer elementos perturbadores, les generará mucho estrés. También es conveniente colocar la jaula a la altura del torso de las personas, para permitir una mejor interacción con el animal.

Coloca siempre la jaula en un lugar que le permitar socializar contigo y con los demás miembros de la familia. Recuerda que los loros son muy sociables y necesitan compañía.

Un accesorio fundamental en la jaula de un loro es una piedra de calcio o un hueso de sepia. El pico de estas aves crece constantemente, y necesitan frotarlo contra alguna superficie rugosa para mantenerlo en su óptima longitud.

¿Qué juguetes necesita un loro?

Los juguetes de los que dispone el loro en su jaula son muy importantes para su bienestar psicológico pues enriquecen su ambiente y evitan el aburrimiento. Precisamente porque su función es sobre todo de entretenimiento, es fundamental ir cambiando los juguetes, e incluso su posición dentro de la jaula.

La introducción de nuevos juguetes en la jaula se hará siempre de manera paulatina, de uno a uno y vigilando la respuesta del animal a dicho juguete. A veces, ciertos colores, texturas o formas pueden generar miedo en los loros y provocar una situación de estrés que estábamos intentando evitar en primer lugar.

¿Cómo limpiar la jaula de un loro?

La higiene es fundamental a la hora de mantener un loro en buenas condiciones. Deberíamos limpiar el suelo de la jaula diariamente, así como el comedero y bebedero, para evitar infecciones con bacterias y hongos. Una vez al mes deberíamos limpiar la jaula entera, con un cepillo de dientes y agua con jabón, aclarando bien después.

Alimentación de los loros

Los loros deben tener una dieta basada en semillas. La mayoría de las tiendas de animales cuentan con mezclas específicas para cada especie. Esta mezcla será la base de su alimentación, pero es conveniente suplementarla con frutas y verduras frescas, como uvas, plátano, manzana, zanahoria, guisantes cocidos… No te excedas con las frutas ricas en azúcar.

Nunca le des a tu loro café, alcohol, chocolate, legumbres crudas, espárragos, berengena o miel. Otros alimentos prohibidos son la cebolla y el aguacate. Este último puede ser mortal en minutos.

Si observas que tu loro solo se come alguna de las semillas de la mezcla, pásale a los pellets, en los cuales las semillas están trituradas y mezcladas. De esa forma prevenimos una dieta desequilibrada. Y evita las pipas de girasol, porque aunque les suelen gustar mucho, son muy ricas en grasas y los loros no tienen un metabolismo adaptado a ese tipo de dietas.

Nota: El teflón, como el usado en las sartenes como antiadherente, es extremadamente tóxico para estas aves. Se cuidadoso si tu loro accede a la cocina.

¿Cuánto ruido hace un loro?

Mucho. Depende de la especie, claro, pero todas son más o menos vocales. Es una de las primeras cosas que notarás cuando tengas un loro en casa. No son animales discretos. Aunque por supuesto existen excepciones, es de destacar que la mayoría de los loros son animales tendentes a expresar sus estados de ánimo de una manera muy vocal.

Debemos recordar que los loros son animales muy gregarios, que en la naturaleza viven en grandes bandadas. El ruido forma parte de su comunicación con el entorno.

alimentación loro

Necesidad de atención de los loros

Los loros son animales muy sociales, que desarrollan fuertes lazos emocionales con aquellas personas con quienes conviven. Tu loro va a demandar atención, que le hagas caso y que le hables varias veces a lo largo del día. Ten en cuenta que ahora tú eres su manada, y como tal tenéis que interactuar.

¿Cuánto vive un loro?

Los loros son las aves más longevas, así que mantenidos en buenas condiciones pueden llegar a vivir muchos años. Obviamente los loros en cautividad viven mucho más tiempo que en su estado natural, donde están más expuestos a peligros.

Los guacamayos pueden llegar a alcancar los 100 años, aunque la esperanza de vida media ronda los 80 años; las cacatúas viven entre 60 - 70 años y los loros grises tienen una esperanza de vida de alrededor de 50 años. Los loros pequeños, como los agapornis, viven unos 20 años y los periquitos sobre 10.

Aunque es cierto que los animales en cautividad suelen vivir más años, también es necesario mencionar que los loros mantenidos como mascotas que están más expuestos a una mala alimentación, tóxicos como el teflón o a escaparse, poniendo su vida en peligro.

¿Cuánto duerme un loro?

Los loros son animales tropicales, donde los días y las noches son siempre de 12h. Y eso es justo lo que necesita dormir un loro para mantener un buen estado de salud. Para facilitar el descanso de los animales, se aconseja cubrir la jaula con un covertor opaco para proporcionar oscuridad. También es conveniente ir aportando esa oscuridad de manera gradual, como ocurriría en un crepúsculo, evitando así la aparición de problemas de comportamiento posteriores.

Otros miembros de la familia

A la hora de considerar un loro como animal de compañía, tienes que tener en cuenta también los otros miembros de la familia. Si tienes niños pequeños, quizás es mejor que te inclines por los pájaros más pequeños. Esto no quiere decir que no puedas tener un gran loro cuando hay bebés en la casa, pero tendrás que ser precavido y estar siempre pendiente de tu amigo aviar.

Respecto de otras mascotas, considera su posible interacción. Y si decides tener varios loros, recuerda que siempre es mejor juntar aves con un pico de tamaño similar para evitar problemas.

Enseñar a hablar a un loro

Es sin duda su habilidad más destacada. La capacidad de hablar de los loros los convierten en mascotas únicas. Pero el proceso para conseguir que un loro hable es largo, y necesitarás mucha paciencia. El secreto: la repetición. Utilizar el refuerzo positivo y sobre todo no lo fuerces ni te enfades, porque los loros son tremendamente sensibles a los estados emocionales.

Un loro puede llegar a ser un animal de compañía muy cariñoso que aportará alegría a la casa. Son inteligentes, interactúan con nosotros y son tremendamente fieles. Necesitan mucha atención, pero si sabemos tratarlos nos reconpensarán con creces.

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Cómo combatir el picaje de las plumas

Fuente de la foto: "www.infoexoticos.com"

Fuente de la foto: «www.infoexoticos.com»

El picaje es una mala costumbre de los pájaros. Consiste en arrancarse las plumas o las de sus compañeros.
Cuando el pájaro se arranca él mismo las plumas, hablamos de “auto-picaje” y cuando otro se las arranca, hablamos de “allopicaje”. Cuidado durante el período de muda de las plumas: los pájaros se arrancan a menudo las plumas para facilitar el crecimiento de las nuevas plumas; eso no es picaje. Sigue leyendo