Cómo combatir el picaje de las plumas

Fuente de la foto: "www.infoexoticos.com"

Fuente de la foto: «www.infoexoticos.com»

El picaje es una mala costumbre de los pájaros. Consiste en arrancarse las plumas o las de sus compañeros.
Cuando el pájaro se arranca él mismo las plumas, hablamos de “auto-picaje” y cuando otro se las arranca, hablamos de “allopicaje”. Cuidado durante el período de muda de las plumas: los pájaros se arrancan a menudo las plumas para facilitar el crecimiento de las nuevas plumas; eso no es picaje.

Los síntomas

El pájaro se arranca las plumas y se chupa la pequeña herida. En algunos casos, el pájaro mastica las plumas sin arrancarlas y las plumas se quedan así hasta la siguiente muda. El picaje suele asustar a los dueños del pájaro, sobre todo en los propietarios de loros y periquitos. Y es porque el picaje puede convertirse en una costumbre o en una manía que puede durar años.

Las causas

Este síndrome se debe a varios factores. El aburrimiento o el estrés suelen ser los factores principales del picaje de los pájaros. El picaje es un trastorno psíquico a menudo agravado por una mala alimentación o una mala higiene. Es muy frecuente en los periquitos, los loros y las cacatúas.

Qué hacer en caso de picaje

El tratamiento es muy difícil y no siempre funciona. Ante todo, tienes que encontrar las causas que han llevado a tu pájaro a esta situación.

Ofrece a tu pájaro una alimentación equilibrada y de buena calidad. Añade vitaminas y minerales y también aminoácidos a su ración diaria de comida.

Introduce dentro de la jaula cositas o juguetes para que no se aburra como un palito, un balancín o un espejo.

Préstale atención a la higiene. Para mantener a tu mascota en buenas condiciones, vaporiza de vez en cuando agua tibia sobre sus plumas.

Para combatir el estrés, puedes instalar en la jaula un nido o una casita donde tu amiguito pueda esconderse y relajarse.

Si el problema del picaje persiste a pesar de todas estas medidas, deberás llevar tu pájaro al veterinario; solo así encontrarás una posible cura, incluidos los casos más graves. Tu veterinario te aconsejará y te ayudará a combatir esta enfermedad.

One thought on “Cómo combatir el picaje de las plumas

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad