Por que los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

Los datos: 8 de cada 10 lo hacen.  ¿Pero por qué los perros comen hierba? Como veterinaria, me habrán hecho esa pregunta miles de veces. Y la verdad sea dicha, todos mis años de estudio en la facultad, los cientos de cursos, simposios, conferencias y charlas a las que he asistido a lo largo de mi vida nunca me han dado una respuesta con una base más o menos científica.

Si buscas en internet eso, ¿porqué los perros comen hierba? obtienes 140.000 resultados. Pero aún cuando he dedicado bastante tiempo a encontrar una web que me diera una respuesta con cierta base empírica, no la he encontrado, pero he reducido la mayoría de los resultados a dos principales.

Los perros comen hierba para purgarse

Probablemente la justificacion a este comportamiento más extendida entre los propietarios de perros. Según esta teoría, los animales comerían hierba por tener el estómago revuelto, y la hierba ayudaría al provocarles el vómito y con ello obtener cierta mejoría.

Los perros comen hierba para suplementar su dieta

Entre otros propietarios existe la teoría de que los perros buscarían en la hierba complementar su dieta con algún elemento que no encuentran en su alimentación diaria. Esta justificación podría tener su base en el hecho de que los perros en estado salvaje no comen vegetales, así que ingiriendo hierba esporádicamente podrían estar equilibrando su dieta básicamente carnívora con fibra vegetal.

Estudio científicoPor que los perros comen hierba

No existen muchos estudios al respecto de la costumbre de los perros de comer hierba. En 2008, la Universidad de California Davis llevó a cabo probablemente el más detallado estudio al respecto. La idea fue demostrar o refutar ambas teorías mencionadas antes: o bien los perros comen hierba por tener problemas estomacales, o bien lo hacen intentando suplementar su dieta, o bien lo hacen por alguna otra razón.

Durante el estudio, se habló con los propietarios de 1.643 perros. Se les preguntó si los animales comían hierba, si vomitaban después, si parecían enfermos justo antes y cual era su dieta habitual. Se vió que el 68% de los perros comen hierba de manera habitual, aunque solo 8% notaron malestar en su animal antes de comer la hierba y solo el 22% vomitó después, lo que echaría por el suelo la teoría de las molestias estomacales. Por otro lado, también se vió que los animales cuya dieta estaba suplentada con vegetales no mostraban una menor tendencia a comer hierba, sino que los porcentajes se mantenían, lo que refutaría la segunda teoría.

Conclusión

Así, los científicos concluyeron que el hábito de comer hierba es común en los perros y no es indicativo de malestar estomacal ni de dietas deficientes. Más bien sería un comportamiento heredado de sus ancestros salvajes. En un estudio de los excrementos de lobo se vió que había hierba en el 11 a 47% de las muestras analizadas. El objetivo de comer hierba en estos animales estaría relacionadrazones perros comen hierbao con la necesidad de expulsar los parásitos intestinales. La hierba ingerida, muy fibrosa, al llegar al intestino aumenta el peristaltismo y con ello participaría en el expulsión de los posibles nematodos parásitos presentes. Aunque la mayoría de los perros domésticos de hoy día son desparasitados con regularidad, todavía conservan en su comportamiento el instinto de comer hierba.

Sea cual sea la razón de este hábito canino, aunque se ha visto que en realidad no es indicativo de ninguna enfermedad ni provocaría un daño directo en los animales, debemos de tener cuidado por los riesgos para la salud. Aún cuando la hierba en sí misma no es dañina, sí lo pueden ser los fertilizantes o insecticidas aplicados sobre ella. Si tu perro tiene por costumbre comer hierba, vigila dónde lo hace.

Esperamos que te haya parecido interesante. No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

2 thoughts on “¿Por qué los perros comen hierba?

  1. Pingback: Las verdaderas respuestas a por qué los perros comen hierba

  2. Domingo García García

    Felicidades,muy interesante tu información,ya sabía lo de el consumo de hierba y se también que es costumbre mis canes comen zanahoria,tomate,lechuga y hasta pepinos,pero de repente mis plantas

    Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad