La edad de los perros en años humanos

Existe una regla no escrita que lleva circulando desde los años 60 según la cual cada año de vida de un perro equivale a 7 años de una persona. Aún cuando esta regla lleva ya mucho tiempo por ahí, la realidad no es tan exacta. No se sabe muy bien quién la puso en marcha ni dónde. Se supone que está basada en el ratio 7:1 entre nuestra esperanza de vida y la canina: nosotros vivimos sobre 70 años y los perros sobre 10.

Sin embargo, la Asociación Veterinaria Americana recalca que la relación entre la edad canina y la humana no se puede simplificar tanto, porque en realidad sigue un patrón irregular:

  • El primer año de vida de un perro equivale a nuestros primeros 15 años.
  • El segundo año de un perro es similar a 9 años humanos
  • A partir del segundo año de edad, cada año canino vendría a ser 5 humanos.

En general, se considera que un perro de raza pequeña es geriátrico, es decir, empieza a mostrar problemas derivados de la edad, a los 12 años,  a los 10 años las razas medianas, a los 8 las grandes y tan temprano como a los 7 años las razas gigantes.

años perros en humano

En comparación con los humanos, los perros tienen un envejecimiento más acelerado al inicio de sus vidas, cuando son cachorros y animales jóvenes, para ir haciéndose más lento después de alcanzada la madurez. De media los perros envejecen unas 15 a 20 veces más rápido que los humanos al inicio de sus vidas, para disminuir esa velocidad a solo 5 veces la humana cuando maduran.

Sabiendo ésto, ¿cómo podemos calcular la edad de nuestro perro en años humanos? El principal factor influyente en este cálculo es el tamaño del perro. Cuando más grande es la raza, más rápido envejece. Así, las razas pequeñas presentan una esperanza de vida que puede llegar a ser el doble que las razas gigantes.

cuantos años viven los perros

Esta proporción directa entre el tamaño de los perros y su velocidad de envejecimiento presenta, cómo no, excepciones. Un caso destacado es el Beagle, que aún siendo una raza pequeña-mediana, presenta la misma esperanza de vida que las razas grandes como el Golden Retriever.

Porqué los perros grandes envejecen antes

Este fenómeno tiene a los científicos desconcertados, porque desafía todas las reglas de biología conocidas hasta la fecha. De forma general, la esperanza de vida es directamente proporcional a la masa corporal, de tal modo que un elefante vive más tiempo que un ratón, por ejemplo. Los estudios llevados a cabo al respecto han concluido que cada 2,2 kilos de peso del perro, se reduce la esperanza de vida en un mes. Todavía no se sabe la razón, aunque existen varías teorías. La más aceptada propone que el crecimiento celular acelerado de las razas grandes las hace más propensas al desarrollo de cáncer, acortando sus vidas.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

14 thoughts on “La edad de los perros en años humanos

  1. María del Prado Leon Romero

    Hola yo tengo curiosidad por el braco alemán. .puesto que tengo uno en trámite de adopción y quisiera saber que tipo de perro es y cuidados tengo que tener puesto que también tengo una gata adoptada.Gracias

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Prado:
      Pues has hecho una excelente elección con un Braco. Son una raza inteligente, adaptable a todos los ambientes, muy cariñosos como animales de compañía y de carácter estable y poco agresivo. También te diría que no es un animal para todo el mundo, porque como la mayoría de los perros cazadores tiene un nivel de energía muy alto y necesita mucho ejercicio diario.
      Respecto de la gata que ya tienes en casa, necesitarás un poco de paciencia al principio, hasta que acepte al nuevo compañero de casa. Los gatos en general suelen ser bastante territoriales. Pero tanto el perro como el gato terminarán encontrando un equilibrio y respetando cada uno el espacio del otro.
      Mucho suerte con tu nueva adopción. Espero que os vaya muy bien.

      Responder
  2. Sebastian Zapien

    Me encanto la publicación , los felicito ! Me hubiera gustado poder ver la expectativa de vida de mi perrita es una chihuahua no la vi en el listado.

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Muchas gracias por tu comentario, Sebastian. Contestando a tu pregunta, según la Wikipedia en su versión en inglés, que en temas caninos suela estar más completa que la versión en español, la vida media de la raza Chihuahua estaría entre los 12 y los 20 años. Es una orquilla muy grande. Los perros de raza Chihuahua presentan grandes variaciones raciales entre ellos, desde la altura, el peso y hasta la esperanza de vida.

      Responder
  3. Vero Royal Canin

    Debido a la mejora en los últimos años de las condiciones de vida, control sanitario y de la nutrición, los perros y los gatos han experimentado una prolongación en la expectativa de vida. Es fundamental prestarle mucha atención a su asistencia y nutrición para asegurarles el máximo bienestar y confort.

    Responder
  4. Neicy Royal Canin

    Debido a la mejora en los últimos años de las condiciones de vida, control sanitario y de la nutrición, los perros y los gatos han experimentado una prolongación en la expectativa de vida. Es fundamental prestarle mucha atención a su asistencia y nutrición para asegurarles el máximo bienestar y confort.

    Responder
  5. Ariel Romero

    Hoy tuve q despedirme, tenia 13 años y siempre estuvo conmigo, se llama Clotilde era mi hija, siento un vacío inimaginable, y leyendo este articulo, pienso porque viven tan pocos, para mi es porque tanto amor que dan y sobre todo su nobleza no les permite en este mundo tan arraigado de esas cualidades.

    Pd : Era un Boxer y en 3 semanas se me fue, según radiografias tumor en la traxia y en pulmones no me consuela .

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Ariel. Nadie que no ha tenido perro entiende el dolor tan grande que se siente cuando nos dejan. Y efectivamente, su vida es corta, muy corta para tanta nobleza.

      Responder
  6. Daniela

    porque mis 2 perros pitbull se pelean si la hembra ya está esterilizada y ahora tengo que tener amarrados a los dos perros ,porq pasa esto

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Daniela:
      Existen muchas razones para explicar la agresividad entre los perros que conviven juntos, pero la buena noticia es que siempre existe una razón subyacente. Sería necesario encontrar esa razón y solucionar ese problema concreto. Te aconsejo que consultes con un especialista en comportamiento canino. Tendrás que explicarle con detalle toda la historia, cuándo comenzó el problema, si hubo algún cambio en la casa sobre esa fecha, la personalidad de los animales… Tendrás que tener paciencia, pero ese tipo de comportamientos se solucionan.

      Un saludo y suerte.

      Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad