El PBFD o enfermedad del pico y de las plumas

Fuente de la foto: "elblogdelauratapia"

Fuente de la foto: «elblogdelauratapia»

La PBFD, siglas de «Psittacine Beak and Feather Disease» en Inglés. Se trata de una enfermedad grave e incurable que afecta a los psitácidos. Se trata de un virus de la familia de los Circovirus, muy resistente y contagioso. Esta enfermedad viral también se conoce como la enfermedad del pico y de las plumas.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se manifiesta cuando el plumaje  empieza a crecer de manera anormal, después desaparece el plumaje y el pico no crece adecuadamente. La evolución es más o menos rápida pero siempre acaba en el fallecimiento del pajarito.

La enfermedad se traduce también con la mortalidad del embrión, diarrea y dificultades respiratorias.  El inmunodepresor asociado a esta enfermedad hace que el pájaro sea más vulnerable a las infecciones bacterianas y a los parásitos. En el caso de los pájaros jóvenes Gris de Gabón, también se observan muertes súbitas.

El diagnóstico

Existe un test de ADN (PCR) para encontrar el virus. Puede ser practicado a partir de un análisis sanguíneo y/o de las plumas recientes. Cuando el test es positivo, se establece un diagnóstico de PBFD. En algunos casos, un análisis histológico después de una biopsia de la piel y de la base de las plumas ayuda a elaborar un diagnóstico.

 El tratamiento

 No existen tratamiento ni vacuna disponible actualmente, solamente ensayos terapéuticos.

 ¿Cómo evitar esta enfermedad?

Siempre nos queda prevenir. Es primordial realizar una detección de los reproductores en los criaderos y poner automáticamente en cuarentena a los individuos detectados que son portadores de la enfermedad y realizar un test en tu casa para asegurarte que no tengas nada infectado.  Cuando un test es positivo en un animal que no presenta síntomas, debes poner en cuarentena al pajarito y volver a hacer el test 90 días más tarde. En algunos casos, hay pájaros que poseen un sistema inmunitario tan fuerte que no llegan a sufrir esta enfermedad: nunca serán portadores ni desarrollarán jamás esta enfermedad.

La higiene de todo lo que rodea a tu pájaro es muy importante para limitar la contaminación. Evita estresar a tu amigo con plumas y dale alimentos saludables y de calidad para fortalecer su sistema inmunitario. Evita el contacto con pájaros enfermos o sospechosos, en particular con pájaros que han sufrido estrés.

La PBFD es aún una enfermedad incurable que afecta a lorosperiquitos. A pesar de los esfuerzos actuales para encontrar una cura… la mejor solución en este momento es la prevención.

 Si vas a adoptar un loro o cualquier otro pájaro, hazle el test en su primera visita al veterinario, así te aseguras de que todo va a ir bien.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad