service dog breeds

Perros extraordinarios III: Perros de terapia

perros-terapiaSe atribuye a Elaine Smith, enfermera, la observación del efecto positivo que tenía en los pacientes del hospital las visitas que realizaba el párroco acompañado por su Golden Retriever. En 1976 comienza un programa para el entrenamiento de perros con el objetivo de visitar instituciones donde hubiera personas con necesidades de afecto no exigente como el ofrecido por un perro. Pronto se extendió el concepto y actualmente existen un montón de organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen el confort y la paz que transmite un perro.

Se han llevado a cabo estudios que demuestran que los perros mejoran el estado emotivo de las personas. La teoría de la «biofilia» explica que este fenómeno puede derivar de que la superviviencia de nuestros ancestros venía muchas veces dada por el estado de alerta que manifestaran los animales semi-domésticos que les rodeaban, habiendo llegado hasta nuestros días, a un nivel subconciente, el mensaje de que un perro tranquilo y sosegado es sinónimo de que no hay peligro y se está a salvo, mejorando el estado general.

El entrenamiento de un perro de terapia difiere del necesario para un perro de asistencia de personas con discapacidad. El objetivo del perro de terapia es ofrecer consuelo y compañía, y para ello debe adaptarse a los cambios de manera rápida, permanecer tranquilo en situaciones estresantes y ser de temperamento equilibrado, no asustadizo y tolerante con extraños.

Algunos de los grupos de personas con necesidades especiales que podrían beneficierse de la terapia con perros son:

  • Centros de larga rehabilitación, enfermedades terminales, VIH y otros enfermos crónicos.
  • Niños con necesidades educativas especiales.
  • Centros de acogida de menores.
  • Programas para mujeres maltratadas.
  • Residencias de ancianos.

En concreto, se han observado resultados espectaculares en el caso de niños con síndrome autista.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad