¿Está tu perro gordo?

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. ¿Sabes realmente si tu perro está gordo?

Usa nuestra calculadora para saber si tu perro tiene sobrepeso o no. Solo necesitas saber su peso y su raza (o la raza más predominante si es mestizo):

Descubre si tu perro está gordo

Se define obesidad y sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se conocerá por uno u otro nombre dependiendo del porcentaje de ésta. Como en el caso de los problemas de peso en la especie humana, el problema deriva de que el perro ingiere más calPerro obesoorías de las que necesita. Sin ejercicio diario, nuestro perro adulto presenta unas necesidades calóricas diarias bastante reducidas, sobretodo si lo mantenemos en el interior con la calefacción, de tal manera que ni siquiera para mantener la temperatura corporal requiere de un consumo energético mínimo. Muchas veces, aunque el perro se alimente con un pienso de buena calidad y la ración se ajuste realmente al estilo de vida, los «picoteos» entre horas elevan las calorías ingeridas, sin que los propietarios se percaten de ello. Algunos dueños incluso dan a su mascota comidas especiales los domingos y días festivos.

Causas de la obesidad en los perros

  • Raza o el componente genético: Ciertas razas presentan una tendencia a la obesidad más acusada, como son los retrievers (labrador y golden), beagle, basset hound, cocker y pastor alemán. De la misma forma, se ha visto que algunas razas de hound presenta una gran resistencia  al desarrollo de obesidad.
  • Edad: la tendencia al sobrepeso aumenta con la edad, sobretodo por una disminución de la actividad en general, acompañado de una disminución de las necesidades al disminuir la masa corporal. Generalmente, el consumo de comida no disminuye proporcionalmente a la disminución de las necesidades, por lo que muchos perros que se han mantenido bien durante años engordan al llegar a cierta edad.
  • Esterilización: Aumenta el riesgo de padecer obesidad al disminuir el metabolismo. Las necesidades energéticas de los animales esterilizados pueden disminuir hasta un 20%.
  • Enfermedades: Algunas patologías, como el hipotiroidismo, disminuyen el metabolismo, y otras, como la artrosis, disminuyen la actividad física, en ambos casos contribuyendo a un acúmulo de calorías.
  • Medicamentos: Algunos, como la progesterona y los corticoides, pueden aumentar el apetito.
  • Dueños con sobrepeso u obesidad: Se ha demostrado una relación directa entre perros con exceso de grasa y dueños con similar problema, muchas veces derivado de una distorsionada percepción de la realidad.

Diagnóstico del sobrepeso/obesidad en perros

En las personas, con unas proporciones muy similares entre individuos, es fácil calcular el porcentaje de grasa en el cuerpo, a través del índice de grasa corporal, o relación peso y altura. Pero en los perros esta relación varía mucho entre unas razas y otras, por lo que es más difícil determinar cuándo un perro tiene sobrepeso y cuando está obeso.

Observa bien a tu perro, tanto desde arriba como de lado. Preferiblemente, si tu perro tiene pelo largo, lleva a cabo esta inspección cuando esté mojado. Fíjate en las figuras y determina el estado de tu perro respecto de su peso:

  1. Perro Demasiado delgado (20% por debajo del peso ideal o más): Se aprecian a simple vista las costillas, las vértebras lumbares, los huesos de la pelvis y todos los huesos prominentes desde cierta distancia. No se aprecia grasa corporal, y existe una obvia pérdida de masa corporal.muy-delgado
  2. Perro Delgado (entre 10 y 20% por debajo del peso ideal): Aunque también se aprecian las costillas y las vértebras lumbares a simple vista, los huesos de la pelvis son menos prominentes. Visto desde arriba se distingue la cintura justo detrás de las costillas y en vista lateral el recogimiento del abdomen.delgado
  3. Perro en su peso Ideal o normal: Costillas palpables fácilmente. Se aprecia la cintura en vista desde arriba y la recogida del abdomen en la lateral.normal
  4. Perro Con sobrepeso (hasta 20% por encima del peso ideal): Aunque se aprecia cierta cintura mirando al perro desde arriba, está muy diluida o casi desaparecida. El abdomen visto de lado todavía aparece recogido.sobrepeso
  5. Perro Obeso (a partir del 20% por encima del peso ideal): Es dificil palpar las costillas por la capa de grasa costillar. Se aprecian acúmulos de grasa en la zona lumbar, la base de la cola, el cuello y otras zonas. La cintura ha desaparecido, y en casos extremos llegar a ser convexa (curvada hacia el exterior). El abdomen puede haber perdido su recogimiento o incluso llegar a la distensión quedando colgante.obeso

Consecuencias de la obesidad en el perro

  • Esperanza de vida: En un estudio llevado a cabo en Labradores, se vió que los animales que estaban dentro de los márgenes de peso ideal vivieron hasta una media de 1,8 años más que los obesos.
  • Desarrollo de enfermedades endocrinas: La diabetes y el hipotiroidismo están muy relacionadas con la obesidad canina.
  • Osteoartrosis y osteocondrosis: son probablemente los efectos del exceso de grasa corporal más frecuentes y más dramáticos, por el impacto que tienen en la vida diaria de los animales.
  • Cáncer: Existe una relación directa entre la obesidad y una serie de neoplasias, como los tumores mamarios.

Tratamiento de la obesidad canina

Curiosamente, la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades más fáciles de diagnosticar y al mismo tiempo más difíciles de tratar. Al igual que en los humanos, el tratamiento de ambas patologías en perros presenta un gran componente emocional que hace muy difícil su implantación. Los propietarios de mascotas muchas veces confunden el aprecio hacia el animal con la comida, no tienen tiempo para llevar al perro a hacer ejercicio, no son conscientes de la gravedad del problema o les resulta complicado implantar una dieta a largo plazo. TheYellowPet- perros haciendo ejercicio

En realidad el tratamiento de este tipo de animales es muy sencillo: que ingieran menos calorías de las que necesitan, para que de esa manera consuman las que tienen acumuladas en forma de grasa. Hoy día existen en el mercado multitud de piensos «light», piensos y comida húmeda que dan sensación de llenado a los animales a base de un alto contenido en fibra, pero al mismo tiempo son bajas en calorías. Conseguimos con eso reducir el componente de estrés que puede suponer tanto al perro como al dueño la dieta. Si esa alimentación la combinamos con un ejercicio regular, nuestro perro puede alcanzar el peso ideal en pocos meses. Pero al igual que sucede con las dietas en las personas, la constancia es fundamental.

Hoy día el 60% de los perros en España tienen sobrepeso u obesidad. ¿Y el tuyo?

Si te ha parecido interesante, nos haría ilusión que lo compartieras.

2 thoughts on “¿Está tu perro gordo?

  1. Thiago

    hola tengo un labrador macho de 5 años de edad como trabajo y tengo que viajar por largos periodos lo deje con mi madre para que lo cuide y alimente. me sorprendi cuando regrese despues de 3 meses y el pobrecito estaba subido de peso ella me dijo que solo lo alimento con lo de siempre pero como le gusta engreir no midio su porcion diaria. ahora tengo tiempo para estar con el . ¿deberia de sacarlo a correr todos los dias ? ¿que cantidad de pienso debo darle para que no aumente mas de peso? gracias

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Thiago:

      En el saco del pienso que le estás dando actualmente tiene que indicar la CDR o cantidad diaria recomendada, que sería la ración adecuada para un perro de ese peso. Pero recuerda que es una aproximación, y que cada perro es distinto. Si ves que dándole esa ración no alcanza su peso ideal puedes o bajar la cantidad que le das o aumentarle el ejercicio. Yo te aconsejo lo segundo: no solo lo pasáis bien y disfrutáis los dos, sino que además os une y ambos os beneficiáis de una actividad aeróbica muy recomendada.

      Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad